Translate

Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Linkin Park, su historia y su discografía

Os agradecería que si os ha gustado mi entrada que por favor lo compartáis en facebook y twitter con vuestros amigos dando a sus respectivos botones que abajo de esta entrada aparecen.
Como bien dice el nombre de mi blog, es lógico que os vaya a hablar sobre la música, esta vez toca hablar sobre un grupo en concreto, uno de mis favoritos, Linkin Park, uno de los grupos mas representativos del Nu metal. Pero primero es preciso hablaros un poco sobre qué es el Nu metal y cuando surge.

 El Nu metal  o New metal es un subgenero del heavy metal que nace de la fusión de varios generos como el rap, el propio metal e incluso el grunge a finales de los años 90 con grupos como Korn, Deftones y Limp Bizkit. A partir de esa década este nuevo estilo de musica se va consolidando y nacen nuevos grupos como Drowning  Pool, Slipknot o Linkin Park, el grupo del que os voy a hablar en las proximas lineas.

Pues bien, Linkin Park es una banda estadounidense que nace en el año 2000 con el lanzamiento del disco Hybrid Theory, este álbum mezcla géneros como el rap metal y el heavy metal, que hace que las canciones que componen este disco tengan una fuerza muy característica de este grupo.

Uno de los pilares fundamentales de este grupo es Chester Bennington, voz principal de este. Su voz se puede definir como potente y con toques desgarrados que hace inconfundible a este grupo. A pesar de ello otro de los componente de la banda también tiene gran importancia en esta, Mike Shinoda, es este caso es el segundo cantante del grupo, el que aporta el toque de rap a este mismo.
Parece que solo estos dos grandes artistas tienen importancia en el grupo pero en realidad todos y cada uno de ellos juega un papel muy importante en Linkin Park. Joe Hahn es el DJ del grupo, gracias a él se pueden combinar estilos como el rap, el heavy metal, el hard rock, etc. Brad Nelson esta a cargo de la guitarra, personalmente me gusta su estilo de música, creo que no se puede definir con palabras, solo escuchándole podéis entenderme, es inconfundible su sonido, pocos grupos se parecen a Linkin Park en cuanto a la guitarra. Por último tenemos a Dave Farrell y a Rob Bourdon, bajo y batería respectivamente. Queda claro que nombrando a estos dos en ultimo lugar se me nota mi opinión hacia los bajistas y baterías, ojo!, que yo no estoy diciendo que no tengan importancia en un grupo, de hecho son ellos los que marcan el ritmo, pero me estoy refiriendo a que son la guitarra y la voz los que marcan la propia melodia o sonido de un grupo. No se si me entendéis, lo explicare mediante un ejemplo, de todas formas me estoy desviando del tema( en artículos posteriores tratare esto).

Pocas canciones pueden ser reconocidas mediante el sonido de la batería o del bajo, por ejemplo si escuchamos la conocida canción Nothing else matters de Metallica, lo primero que oímos son esas cuatro notas que marcan el comienzo de la canción, esas cuatro notas son la parte mas característica de la canción y no han sido producidas por un bajo o una batería, sino por una guitarra, a eso es a lo que me refiero.Pero claro en todo esto hay una excepción, en este caso no es otro que el bajista Flea( Red Hot Chili Peppers), sin duda uno de los mejores bajistas conocidos, me atrevería a decir que el mejor.

Y tras este breve paréntesis debo continuar con el tema principal, Linkin Park.
El segundo álbum, Meteora, publicado en 2003 se mantuvo en la misma linea de su predecesor, se podría decir que es una continuación a Hybrid Theory. Misma fuerza de la guitarra, voz característica de Bennington y toques de rap gracias a Shinoda.

Pero en un intento frustrado de renovar su estilo tan logrado sacaron a la luz en 2007 Minutes To Midnight, un nuevo álbum en el que confluyen estilos como el rock alternativo o el hard rock. Solo un par de canciones de este disco son dignas de pertenecer al extenso repertorio de Linkin Park: Given up y Bleed it out, el resto en mi humilde opinión son una basura. Pero en cierto modo hicieron bien en renovarse, eso o morir, como dice la frase.

En su último disco, A Thousand Suns, publicado en 2010 se termina de definir ese nuevo estilo de Linkin Park, en él se hace uso de elementos electrónicos, combinados con elementos presentes en sus primeros discos, por lo que el resultado es un disco bastante variado en cuanto a estilos. A pesar de ello debo decir que la primera vez que escuche su último disco estuve a punto de mandarlo a la mierda, llamadme clásico, pero la primera vez que lo escuchas esa es la sensación, una vez que lo escuchas varias veces piensas: " bueno a ver, en cierto modo han hecho bien, pueden perder fans pero ganarse fans de otros estilos, por lo que puede llegar a mas gente su música, y eso al fin y al cabo siempre es bueno".


En definitiva puedo decir que Linkin Park es uno de los grandes grupos del rock, del heavy metal y del Nu metal y que su estilo es inconfundible, así que os recomiendo que escuchéis a este grupo, sobre todo sus dos primeros discos, aunque por favor os pido que también escucheis los dos últimos ya que en la variedad esta el gusto.Os agradecería que si os ha gustado mi entrada que por favor lo compartáis en facebook y twitter con vuestros amigos dando a sus respectivos botones que abajo de esta entrada aparecen.

1 comentario: