Translate

Translate

martes, 19 de junio de 2012

El movimiento Grunge, su apogeo y su posterior caida

El movimiento Grunge o cultura Grunge fue una subcultura juvenil que surgió a principios de la década de los 90, momento en el cual uno de los subgéneros del Rock empezaba a tener éxito comercial, este subgénero era el Grunge.

El Grunge, como he dicho antes es un subgénero del Rock cuyas influencias se sitúan cercanas al Heavy metal y al Punk. Las primeras canciones de este estilo comenzaron a sonar a finales de los año 80 pero sin gran éxito comercial ya que la prensa no daba a conocer este genero, solo el área de Seattle era conocedora  de las canciones pertenecientes al Grunge.

 Pero a principios de los 90 bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden empezaban a abrirse camino entre la música que hasta entonces predominaba. Sus letras hablaban sobre el dolor de vivir, la distorsión de sus guitarras era casi molesta al oído, un sonido desgarrador, pero a la gente le gustaba. 

 Desde ese momento comenzó a popularizarse afectando incluso a la sociedad, concretamente a la sociedad juvenil.
Su ídolo a seguir era Kurt Cobain, cantante del entonces grupo Nirvana. Querían vestir como él. Pantalones desgarrados, camisas de cuadro, zapatillas Converse y pelo largo, ese era el aspecto normal de un joven grunge. Su filosofía de vida era básicamente la de estar en contra de lo comercial, del consumismo e incluso de la vida misma vida. Este último aspecto llevo tanto a jóvenes normales como a cantantes a consumir droga, generalmente heroína, para olvidarse de los problemas de la vida misma. 
Un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia del Grunge fue la muerte de Kurt Cobain a causa de un tiro en la cabeza. En numerosas ocasiones dio a conocer el rechazo que sentía hacia la vida, hacia la excesiva comercialización, eso le llevo al suicidio.

A partir de este momento el Grunge comenzó a perder fans, su caída era inminente. Muchos de los músicos del Grunge se vieron afectados por las drogas, dejaron de producir buenas canciones y las discográficas dejaron de financiar sus trabajos. A finales de la década de los 90 la etapa Grunge se dio por finalizada. Progresivamente un nuevo genero sustituyo al ya extinto Grunge, el Post-Grunge. Este nuevo estilo, aunque similar en algunos aspectos a su antecesor, tenia algunas diferencias con este. Una de ellas, por ejemplo, es la temática de las canciones. Ya no se dedicarían a componer canciones sobre la crudeza de la vida, los aspectos negativos de esta, sino sobre los aspectos positivos, temas mas alegres para los oyentes.
Otro aspecto en el que se diferenciaban era la distorsión de la guitarra, ahora mucho mas limpia que en años anteriores. Grupos como Nickelback, Puddle of Mudd o Foo Fighters nos recuerdan al ya pasado Grunge, a su estilo de música, aunque con un toque mas alegre, distinto, ni mejor ni peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario